Milei hace otra gambeta para privatizar los clubes de fútbol argentinos
La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) reiteró su rechazo a la medida, posición que durante su última asamblea fue compartida por la mayoría de los clubes. Foto: EFE
16 de agosto de 2024 Hora: 14:17
Emite el decreto 730/2024 para transformen su estatus jurídico de asociaciones civiles sin fines de lucro a Sociedades Anónimas Deportivas.
El Gobierno de Javier Milei avanzó otro paso en su intención de privatizar los clubes del deporte más popular de Argentina, el fútbol, con la publicación oficial este viernes del reglamento para convertirlos en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
LEA TAMBIÉN:
Argentina: protestan contra intento de Milei de declarar la educación un servicio y no un derecho
Los clubes de fútbol en Argentina están reconocidos ante la ley como asociaciones civiles sin fines de lucro. Sin embargo, el decreto 730/2024 emitido por Milei y publicado en el Boletín Oficial, ambiciona modificarlos para la búsqueda de beneficios individuales y ganancias, y obliga a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) a incluir las SAD en el fútbol nacional en el plazo de un año.
El presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, rechazó la medida. Su tesorero, Pablo Toviggino, manifestó que «la AFA está preparada para dar el debate con sus clubes y defender el formato actual».
A través de un comunicado, aseguraron que «ni AFA ni sus entidades miembros se encuentran en oposición a las llamadas SAD, pero a lo que sí se oponen es a que se la quiera obligar a tener que asociar a entidades con diferente estructura jurídica a la de sus actuales miembros».
Según el decreto 730/2024, «no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva debido a su forma jurídica, ya sea una asociación civil o una sociedad anónima, siempre y cuando esté reconocida por la ley».
Precisó que serán sus socios quienes tomen la decisión en asamblea de trasnformar el status jurídico del club o asociación. Además, les reconoce derecho «a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior».
La AFA tiene una postura contraria a la introducción de las SAD en el fútbol argentino y, como organización rectora de ese deporte, prohíbe la afiliación y participación en los torneos de un club que sea una SAD.
Durante la asamblea general ordinaria de la AFA celebrada en noviembre de 2023, este tema se llevó a votación y los clubes acordaron mantener el carácter de asociaciones civiles sin fines de lucro.
Solo un club de primera división, Talleres de Córdoba, no participó en dicha reunión. Según medios locales, es el único que de manera abierta apoya las SAD. Coincidentemente, fue el único que saludó el triunfo de Milei en las elecciones.
Su presidente, Andrés Fassi, lo conduce como una empresa y es gerenciado por capitales mexicanos. Medios locales reconocen que los clubes profesionales Defensa y Justicia y Deportivo Riestra funcionan como «SAD encubierta».
Según cálculos hechos por el Gobierno de Milei, la transformación de los clubes en SAD generaría ingresos entre 2.500 y 3.000 millones de dólares.
El expresidente Mauricio Macri apoyó al Ejecutivo tras esta decisión que, a su juicio, mejorará los clubes, los estadios y la calidad del espectáculo deportivo.
En opinión del presidente Foro Social del Deporte, Alejandro Ezequiel Korz, resulta cuestionable que quien se autorreconoce como defensor de la libertad no acepte un «no» por respuesta, y quiera doblegar «a como dé lugar» e imponer «un nuevo orden» a los clubes de fútbol profesional.
A través de un artículo publicado por medios argentinos, lo consideró un intrusismo del Estado -mismo al que Milei llama «organización criminal»- en el fútbol argentino y un avance del mercado en lugar de la libertad.
Ezequiel Korz recordó que este es un viejo anhelo de Macri, quien lo intentó primero como presidente del club Boca Juniors y luego como presidente de la Nación.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Tiempo - Ámbito - Diario As - Perfil